domingo, 23 de noviembre de 2014

Hara hachi bu, el mantra de la población más longeva de la tierra.

Durante años se ha venido estudiando el estilo de vida de los habitantes de Okinawa en Japón. Interesados por conocer las razones por las cuales los habitantes de esta región japonesa viven más y con una calidad de salud incomparable a los habitantes de este planeta.
Uno de los dilemas era saber si podría ser una cuestión genética, que por herencia tuvieran genes más longevos. Se concluyó que no era ésta la razón por que cuando los nacidos en Okinawa se trasladaban a otros lugares y adoptaban los estilos de vida de sus nuevos países, pronto terminan teniendo la misma expectativa de vida que la media de éstos países. Esto indica que la longevidad está relacionada definitivamente con el estilo de vida.
Estas son algunas de las razones más importantes:
  • Trabajan desde temprana edad y no dejan de hacerlo nunca mientras puedan. Es decir tienen una actividad que los mantiene con objetivos en la vida.
  • Muchos cultivan y comen solamente sus propios vegetales.
  • Los mayores son altamente apreciados y tenidos en cuenta como verdaderos tesoros vivientes de quienes se debe aprender y pedir consejo.
  • Mantienen una vida física y social activa. Caminar, bailar, practicar artes marciales y trabajar en sus huertos y jardines son actividades que mantienen durante toda su vida.
  • Su dieta está basada en vegetales tanto de mar (algas) como terrestres y es rica en frutas, verduras y carbohidratos sin refinar (integrales). Sopas, productos de soya fermentados, batatas y arroz integral están entres sus alimentos básicos. Consumen cantidades mínimas de azúcar, grasas y carnes. Pequeñas cantidades de pescado fresco, nunca enlatado.
  • Toman el sol constantemente con lo cual adquieren la vitamina D, necesaria para el funcionamiento adecuado del organismo.
  • Actitud de vida, viven en el presente olvidando cualquier momento difícil del pasado. Disfrutan de los sencillos placeres de la vida y han aprendido a hacerse querer de los jóvenes por lo que siempre están acompañados durante su vida entera.

Pero tal vez, uno de sus mayores secretos es el Hara hachi bu “come hasta que te hayas llenado 8 veces de 10”, se trata de una enseñanza de Confucio, que llevan a rajatabla algunos habitantes de Okinawa, una reducción de calorías autoimpuesta en la dieta.
Es tradición que los habitantes de Okinawa repitan antes de comer el mantra “Hara hachi bu”, unas 20 veces como parte de envejecer de forma saludable, la razón es que el estómago tarda entre 10 a 30 minutos a enviarle señales al cerebro de que está lleno, por lo que si comemos hasta sentirnos saciados acabaremos comiendo al menos dos partes más de la cuenta.
Según varios estudios realizados a la población, la restricción calórica genera menos radicales libres durante el proceso digestivo y por lo tanto menos radicales digestivos en sangre lo que puede contribuir a que vivamos más si se cuida el mantener una dieta variada, saludable y libre de carencias y malnutrición.
Aplicar el Hara hachi bu para un occidental implicaría determinar cuándo se alcanza el 80% de su nivel de saciedad. Intente reducir un 20% de la ingesta de sus comidas habituales y compruebe si a pesar de ingerir menos se siente verdadera hambre al cabo de media hora. Utilice platos y cuencos  más pequeños para reducir el tamaño de sus ingestas, coma despacio y con tranquilidad, apreciando los sabores y disfrutando del momento. 
Muchas personas no tienen idea de cuando están llenos al 100 o al 150%, por que estamos desconectados de nuestros cuerpos que nos envían señales que ignoramos. Las señales llegan a través del sistema nervioso y de mensajeros químicos que las transmiten, señales que vienen del tracto digestivo y que dependen de nuestra capacidad de relajación a la hora de comer y de la calidad de los nutrientes que recibimos. Es vital aprender a escuchar a nuestro propio cuerpo.
La gente de Okinawa tiene un estilo de vida y una manera de alimentarse de la cual podemos aprender. No se trata de una dieta restrictiva, se trata de una alimentación de alta densidad nutricional y bajo contenido calórico.

Hara hachi bu y Arigatou gozaimasu (ありがとうございます) 

0 comentarios:

Publicar un comentario