miércoles, 27 de agosto de 2014

Alimentación vs. Nutrición, la elección está en tus manos

Alimentarse bien es uno de los caminos más fiables para proteger y mejorar la salud. La nutrición ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso ya antes del nacimiento, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Cada día, y varias veces, seleccionamos y consumimos alimentos que pueden estar condicionando nuestro estado de salud, para bien, y en ocasiones, también para mal.

La alimentación puede definirse como el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos forma parte de nuestra dieta y son necesarias para la nutrición. El alimento, es por tanto, todo aquel producto o sustancia que una vez consumido aporta materiales que cumplen una función nutritiva en el organismo. Funciones de la alimentación:
  • Calmar el apetito y el hambre.
  • Proporcionar al organismo los nutrientes necesarios para satisfacer sus necesidades.
  • Mantener la salud del organismo o para recuperar un estado de salud perdido.
  • La alimentación también es una fuente de placer, es una señal de cultura y tiene un significado familiar.

La nutrición, es el conjunto de procesos mediante el cual el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias que se encuentran en los alimentos y que tiene que cumplir tres importantes objetivos:
  1. Función energética: suministrar energía para el mantenimiento de sus funciones y actividades. La energía mínima necesaria para las funciones vitales del organismo es el metabolismo basal, que sumado al gasto energético que requiere la actividad física, obtenemos la tasa de energía diaria que se llama metabolismo total (metabolismo basal + gasto energético= metabolismo total).
  2. Función plástica: aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales y para la reproducción.
  3. Función reguladora: suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos que continuamente se producen en el organismo.

Aunque los términos alimentación y nutrición se utilizan con frecuencia como sinónimos, conviene recordar que la alimentación constituye el conjunto de procesos que van desde la elección del alimento hasta que se introduce en la boca. La alimentación es un proceso externo, voluntario, y por lo tanto educable, implica los procesos de selección, adquisición, preparación e ingestión. La nutrición por el contrario, comienza en el momento en que los alimentos reciben la acción de enzimas y fermentos a lo largo de todo el aparato digestivo, que permite liberar los nutrientes para su absorción y utilización. Es un proceso interno, involuntario y no educable.

Alimentación
Proceso externo, voluntario y educable
Selección, adquisición, preparación e ingestión (insalivación, masticación)
Nutrición
Proceso interno, involuntario y no educable
Digestión, absorción y utilización

0 comentarios:

Publicar un comentario