martes, 26 de agosto de 2014

Los días fértiles, el mejor momento para la concepción

Para calcular los días fértiles hay que anotar en un calendario el primer día de le regla. Si la mujer tiene el ciclo cada cuatro semanas, la ovulación tiene lugar más o menos en torno al día catorce a partir del primer día de su menstruación. En este caso los días comprendidos entre el noveno y el decimocuarto son los más fértiles. Esto no significa que sea imposible quedarse embarazada antes del décimo día. Las situaciones emocionantes, las vacaciones y llevar una vida desordenada pueden afectar al momento de la ovulación.
Se recomienda que durante la semana que la mujer tiene la regla su pareja “ahorre” su esperma y se contenga sin eyacular. De este modo el semen estará fuerte en el momento en que la mujer está más fértil. Un exceso de eyaculaciones, varias veces al día, también dificulta la calidad del esperma. En cuanto la menstruación termina, es aconsejable tener relaciones sexuales tres veces por semana. Así el esperma se mantiene vigoroso y siempre queda una reserva dispuesta para el gran momento. Para calcular el día fértil del ciclo, en caso de tener un ciclo menstrual más largo o más corto, hay que contar dos semanas ante del primer día del último ciclo menstrual. De este modo se sabe de forma aproximada el día de la ovulación. 

Existen distintos métodos y pistas para ayudarnos a conocer el día de la ovulación:
  • Medición de la temperatura Basal. Después de la ovulación, aumenta la cantidad de Progesterona y ésta  es la responsable del aumento de temperatura basal corporal (entre 1º y 2º) que se mantiene durante unos 10-12 días. Haciendo un seguimiento de la temperatura basal durante 2 o 3 meses se puede percibir el día de ovulación de cada mujer.
  • Algunas mujeres sienten molestias, dolor en los pechos, cambios de apetito o tienen sangrados cuando ovulan.
  • Secreciones vaginales: el moco cervical va cambiando durante el ciclo. Cuando se acerca la ovulación, se vuelve más claro, elástico, filamentoso e escurridizo (parecido a la clara de huevo), ideal para percibir el esperma. Justo después de la ovulación, el moco se espesa y pierde elasticidad. El periodo más fértil empieza los últimos días que se tiene moco cervical claro hasta unos días después. Es el indicativo más fácil de detectar.
  • Cuello del útero: hay que tener práctica en la palpación notar las diferencias. En el máximo de fertilidad, el cérvix se siente alto, blando y húmedo.Aumento de la LH: Los kits de ovulación que se venden en farmacias, suelen medir el pico de LH que se produce entre 24 y 36 horas antes de la ovulación.
  1. El ciclo de la mujer
  2. Se divide en dos fases: Fase folicular y fase lútea.
    Es un cocktail hormonal gestionado básicamente por 4 hormonas: estrógeno, progesterona, hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH).

    a. Fase folicular
    Ovarios y Estrógenos
    • Estimulan el desarrollo del ovocito dentro del ovario para ser liberado en la ovulación.
    • Crecen hasta el pico de h. luteinizante (LH)
    • Estimula al endometrio a engrosarse
    Hipotálamo y FSH
    • Ayuda a que el ovocito madure.
    • Los estrógenos la hacen reducir para que se desarrolle un solo ovocito.
    Hipotálamo y LH
    • Estimula la ovulación y la liberación en el ovario del ovocito
    b. Fase Lútea
    Ovarios y Progesterona
    •  Construye y engrosa el endometrio.
    • Desarrolla estructuras glandulares y vasos sanguíneos que aportan nutrientes para el mantenimiento del embrión.
    • Detiene la producción de FSH y LH.
    • Eleva en ½ la temperatura del útero, listo para recibir al óvulo.
  3. El ciclo del hombre
  4. Es un ciclo continuo, se es fértil a lo largo de toda la vida a partir de la pubertad.
    No existen días más o menos fértiles aunque el grado de fertilidad se puede ver afectado por diferentes factores.

0 comentarios:

Publicar un comentario